Un espacio para reflexionar y debatir sobre la utilización de las TICs en educación y su integración en los currículos de infantil y primaria

03 mayo 2005

Saludos

Hola a tod@s:
Acabo de crear mi blog (estoy encantada). Me gustaría que sirviera de foro de reflexión sobre el papel de las TICs en educación, en infantil y primaria concretamente. ¿Qué pensáis?, ¿debe formar parte del currículo?, ¿deberían dotar a los centros de un especialista en informática para empezar a enseñar a los niños?, o tal vez es a los maestros a quienes hay que enseñar primero?.

En cualquier caso parece evidente que el sistema de montar las aulas y dejar al criterio del centro que hacer con ellas no es lo más apropiado, pero por dónde empezar. Como he comentado en otras ocasiones estoy de encargada del aula de informática de mi centro (ahora ya por fin estrenada) y es un tema que me preocupa. Me gustaría conocer vuestras ideas, espero participaciones.

1 Comments:

Blogger opocurrocio said...

Hola Ester.
En primer lugar, felicidades por cómo te ha quedado tu blog: me encanta el enfoque que le estás dando.
Desde mi punto de vista, y de acuerdo con la sociedad y el momento cultural que vivimos, sería un auténtico error ignorar que las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida actual. Móviles, ordenadores, internet... ¿quién puede prescindir de esos recursos ahora?
La cuestión que propones, imagino que las respuestas y opiniones serán muy variadas. Mi opinión, en este momento, es que "el saber no ocupa lugar". Si los maestros sabemos utilizar y sacar buen producto educativo a los recursos que las tecnologías nos brindan, muchísimo mejor.
Soy consciente que las circunstancias y condicionantes propios de la vida de cada persona en particular, influyen decisivamente en la utilización (o no) de estos medios técnicos. Esto nos lleva, por parte de cada docente, a tener diferentes niveles de conocimiento al respecto.
En un contexto así, lo lógico y evidente es que en cada centro haya como mínimo un especialista en informática tanto para asesorar al profesorado como para dar a conocer a los alumnos aplicaciones que les pueden ser muy útiles en la vida actual.
El currículo vigente contempla la necesidad de incorporar las TIC a la educación. Creo que, dado que en la sociedad actual se están utilizando contínuamente, sería un grave error no incluirlas en el contexto escolar.
La dificultad más grande, creo yo, está en sacarle el máximo rendimiento educativo sin crear dependencias. Se pueden hacer cosas muy buenas con estos medios, pero también debemos "enseñarles" que sólo son recursos técnicos que facilitan muchas tareas, y como recursos se les debe contemplar y utilizar.

11:15 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home